.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA GASTRONOMÍA LOCAL ES UN PATRIMONIO QUE DEBEMOS CONSERVAR Y PROMOVER

LA GASTRONOMÍA LOCAL ES UN PATRIMONIO QUE DEBEMOS CONSERVAR Y PROMOVER

 

·      Aguascalientes participó en encuentro nacional con seis platillos típicos; cuatro salados y dos dulces

·      En la entidad también se tiene una gran riqueza gastronómica que es necesario difundir con más ímpetu para que la gente la conozca

 

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de lozano, hizo entrega de un reconocimiento a los chefs y cocineros que participaron en el "Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional" que se efectuó en Morelia, Michoacán, resaltando la importancia de impulsar la gastronomía local como atractivo turístico para generar un beneficio a la economía y conservar este patrimonio cultural.

 

En presencia del Secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa, agradeció a los asistentes al certamen su entusiasmo de dar a conocer parte de nuestras raíces culinarias, poniendo en alto el nombre de Aguascalientes a nivel nacional.

 

Comentó que promover la comida tradicional reviste una gran importancia para el estado, debido a que es  una fuente de ingresos que beneficia a muchas familias, tanto a los comercios que la preparan, como a toda una red  de personas que están relacionadas con el turismo, generando una reactivación económica para Aguascalientes.

 

Agregó que los platillos típicos también connotan lo que somos, y por este motivo "debemos sentirnos orgullosos de nuestro estado, porque la comida dice mucho de nuestras costumbres, gustos y  productos tradicionales", expresó.

 

Indicó que durante este encuentro, que fue del 21 al 23 de agosto, la gente pudo conocer un poco más del sabor de la cocina local, porque en la entidad también se tiene una gran riqueza gastronómica que es necesario difundir con más ímpetu para que la gente la conozca.

 

A la Primera Dama se le explicó que los participantes Álvaro Guerrero, José Alfonso Molina y las señoras  María Magdalena y María Luisa Mûller, expusieron seis platillos típicos.

 

Los participantes explicaron que "Los Esmeriles" fue uno de los platillos típicos que se presentaron, y es una especie de gorditas pequeñas rellenas de frijol o papa frita que se sirven con repollo y salsa, y este antojito se vendía hace muchos años a la salida de los cines.

 

El segundo platillo que  exhibieron fue el "Chile Aguascalientes", que consiste en un chile ancho rojo seco, el cual se rellena de una mezcla de carne con biznaga y uvas, y para dar una mejor textura y sabor original, se baña en una salsa cremosa con un toque de guayaba.

 

Asimismo, se informó que se presentó el tradicional atole de guayaba, así como el pastel de elote, dos alimentos que se elaboran con productos que hay en la región.

 

Otro platillo típico fue "Las enchiladas San Marcos", las cuales están bañadas en adobo; el postre que se presentó  fue el que se conoce como "María gorda", y se prepara a base de arroz con leche y se muele hasta formar una especie de natilla.

 

Por su parte, el Secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa, subrayó que en Aguascalientes se da cumplimiento a las indicaciones del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, de promover lo tradicional, por ser un orgullo local y también generar un beneficio económico para muchas familias que viven del turismo local, nacional e internacional.

 

Ditulis Oleh : Unknown // 3:29 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.